Acaba de ser elegida la mejor atleta del  circuito de carreras populares de Ibiza.  Es Lucrecia Marí. La asesoro en el apartado nutricional y  he aprendido muchas cosas de ella en estos últimos meses.

Esta entrevista me ayudará a ver la nutrición desde el otro punto de vista, el de la persona que es asesorada. Seguro que además les sirve a muchos otros corredores y corredoras. Gracias, Lucrecia.

– ¿Cómo te iniciaste en el mundo del atletismo y las carreras populares?

Un día estaba mirando la clásica “Passeig a Passeig” (una de las carreras con más afluencia de corredores en Ibiza) y veía la cara de felicidad de los corredores, esa cara de haber superado un reto. Allí me dije “el año que viene yo corro también”. Mis amigos se lo tomaron a risa: ¡sólo había corrido 5 km hasta la fecha!

– ¿Qué te hizo dar el paso e interesarte por el mundo de la nutrición?

Este año decidí dar un salto y enfrontarme a la distancia reina, ¡los 42 km! Decidí que tenía que ir bien preparadada y algo fundamental era la nutrición.

– A la hora de entrenar y competir, ¿qué importancia le das al apartado nutricional?

Siendo sincera, antes no le daba mucha. Ahora, con el paso de los meses, he visto que los resultados van más allá del peso. Me noto mejor a la hora de recuperarme después de entrenar, estoy menos fatigada… en general, todo es más cómodo.

– ¿Cuáles son los pilares de tu alimentación actual?

Prácticamente como de todo,  comida de verdad, es decir,  nada envasado.

– ¿Qué opinas de aquello de “somos lo que comemos”?

La expresión es muy acertada. No solo  notas el  cambio físico, sino que tu  cuerpo cambia. Incluso duermes mejor, estas más atento, vas al baño más regular…

– A nivel nutricional, ¿Cómo te preparas para una carrera?

Las preparo ensayando todos los protocolos que hemos programado anteriormente. Mi nutrición se adapta (periodiza) según la fase en la que me encuentre y mi objetivo.  No es lo mismo preparar una carrera corta y explosiva, que una larga , no entrenas ni comes igual .

– ¿Qué cambios (físicos, de rendimiento, salud…) has notado después de iniciar el plan nutricional?

Muchos.  Las recuperaciones son más rápidas, el cansancio llega más tarde durante la competición, te sientes fuertes…  esas sensaciones son increíbles.

– ¿Crees que el seguimiento de una pauta nutricional está reñido con “una vida social activa”?

No,  solo hay que controlar las elecciones alimentarias. Hoy en día en todos los lugares hay opción saludable, puedes comer bien y sano fuera de casa sin ningún problema.

– En tu opinión, ¿crees que los corredores populares dan suficiente importancia a la nutrición en su entrenamiento?

En general, creo que ni se lo plantean. Al principio cuesta hasta pensar en un entrenador, que es algo muy recomendable. El nutricionista ni se plantea, pero creo que poco a poco va cayendo más gente en la curiosidad de probar. Una vez que pruebas y ves el cambio te quedas y lo aconsejas.

– A nivel nutricional, ¿cuáles son los errores más comunes que percibes durante las competiciones?

La compra de geles y suplementación sin ningún asesoramiento.

– Por último, ¿qué les aconsejas a aquellos corredores y corredoras que a pesar de entrenar constantemente, no perciben mejora en su rendimiento deportivo?

Lo primero, un entrenador que te guíe y aconseje, allí das un cambio increíble. Si vas hacer carreras más largas de 10 k también deberías plantearte un buen nutricionista. Una vez empiezas en el mundo de la nutrición te asombras de lo amplio que es y lo que te ayuda.