Ha corrido numerosas carreras de montaña, ironmans, medias maratones, triatlones…Sara Jarillo es incombutible. Me toca trabajar con ella la parte nutricional de todo su entrenamiento y es un verdadero placer. Hoy veremos cómo se alimenta una atleta con este currículum. ¡Gracias, Sara!

  • ¿Cómo te iniciaste en el mundo del atletismo y las carreras populares?

Desde que tengo 6 años el deporte ha formado parte de mi vida: patinaje, voleibol, natación, kitesurf… Cuando fui madre tuve que buscar un deporte que con poco tiempo me hiciera sentir bien, estar en forma y llevar al bebe conmigo hasta que fuera a la guardería, así que empecé  a correr dos días a la semana de 30 a 40 min (en ocasiones llevando a la peque en su carro). Poco después vino mi primera carrera popular, como no, acompañada de mi peque y de mi marido. Poco a poco, con el paso de los entrenos, fuimos eligiendo carreras de más distancia.

  •  ¿Qué te hizo dar el paso de la nutrición?

Siempre me ha preocupado la nutrición,  me hice vegetariana a los 20 años y desde entonces me he interesado por comer sano  Al ver que invertía tanto tiempo en este hobby, decidí asesorarme en nutrición deportiva, para que no tuviera ninguna carencia debido a la gran exigencia deportiva. Sin carencias hay energía para todos los entrenos y no hay mayor satisfacción que saber que lo has dado todo. Los resultados al final vienen solos: mejoras en tiempos, mejoras con problemas gástricos tanto dentro como fuera de carrera e incluso mayor energía durante el día a día.

  •  ¿Qué importancia le das al apartado nutricional dentro de tu entrenamiento?

Para mí la nutrición es tan importante como cualquier otro entreno. Le doy la misma importancia. Si la descuidas es como si te hubieras saltado un entreno importante.

  • ¿En qué se basa tu alimentación?

Se adaptada a los entrenos que tengo programados. Está pensada para rendir en los entrenos y recuperarme de ellos. Usamos productos naturales: frutas , verduras, lácteos…

  • ¿Qué opinas de aquello de “somos lo que comemos”?

Totalmente de acuerdo. Sin ninguna duda, cuando a los 20 años decidí hacerme vegetariana vi como mis analíticas mejoraban al preocuparme por comer más sano. Ahora al introducir otras recomendaciones he visto como he obtenido otros resultados muy satisfactorios.

  • ¿Cómo te prepararas para las competiciones?

Preparar una carrera no es algo que puedas hacer el último mes. Hay que trabarlo el día a día. Cuando se acerca la competición, cuatro días antes, hacemos y pactamos una carga de glucógeno para aumentar las reservas energéticas.

  • ¿Qué cambios has notado desde que sigues una programación nutricional específica?

A nivel deportivo, mayor rendimiento en los entrenos y un plus en las carreras, es como si en carrera gestionaras mejor tus reservas . A nivel físico, no veo tanto cambio, depende más de los entrenos que haga (montaña o Triatlón). A nivel diario me encuentro con más energía. Desde que hago una dieta adecuada a los entrenos no preciso de recuperadores, proteínas , etc…. solo en casos muy puntuales como son las competiciones . A nivel articular tengo menos dolor, no preciso de antiinflamatorios.

  • ¿Crees que el seguimiento de una pauta nutricional está reñido con una vida social activa?

Sí.  Suelo ir mucho de restaurantes y en estos casos es sencillo seguir una dieta equilibrada, sin embargo, no siempre son comidas nutritivas. Si voy a comer con amigos, soy la chica del tupper. ¡Lo más importante es la organización!

  • ¿Crees que los demás corredores le dan importancia a la nutrición?

La nutrición es un entreno más. Los hay que lo ven una parte de su rutina diaria y otros que no le otorgan tanta importancia. Cada uno es respetable.

  • ¿Cuáles son los errores más comunes durante una competición?

Se  come muy poco. Me llaman exagerada pero a las 2 horas y media más de uno me ha pedido que comparta con él un sándwich. A parte de comer, poco cuando ven un avituallamiento se atiborran a todo sin pensar si eso lo han probado antes, si es mucha cantidad para una toma , etc

WhatsApp Image 2018-04-11 at 13.38.47

  • ¿Qué consejos darías a aquellos que “no ven mejora”?

Lo primero, estar motivados, elegir una competición acorde al tiempo que uno puede emplear en prepararla. Lo segundo, hacer entrenos de calidad, la cantidad vendrá más adelante . A muchos compañeros que no tienen mucho tiempo de entreno o se han lesionados les motivo a atreverse con una buena nutrición deportiva. Es una buena base para estar motivados y ver resultados.

  • ¿Cuáles son los momentos que más te han marcado?

Mi primera trail. Después de haber hecho algunas medias maratones, me preparé la t importantes, curiosamente los más importantes no siempre son los que se subí al podium. A parti de aquí fueron llegando competiciones: IM 70.30 Budapest , IM Vicky , copa España de línea de montaña , Epic Camí de cavalls , Transvulcania …si es que me enamoran todas…